lunes, 13 de octubre de 2014

DIDÁCTICA, CREATIVIDAD Y CONSTRUCTIVISMO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA 
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO CINCO


PROPÓSITOS:
Reflexiona en torno al constructivismo y su relación con la didáctica 

ENTRADA:

Analicemos el video de Ken Robinsón "Escuelas que matan la creatividad"



SABERES PREVIOS:

¿Cómo se sabe que una persona ha aprendido?
¿Qué relación existe entre el constructivismo y la didáctica?
¿Qué relación tiene la didáctica con la cretividad?

CONCEPTUALIZACIÓN
Ningún maestro/a  enseña bien, si sus estudiantes  no aprenden; de nada sirve que crea que enseña bien, si ellos/as no alcanza los objetivos de conocimientos o comportamientos esperados.

Nadie aprende lo que no quiere aprender, y sólo se aprende aquello que elabora uno mismo o misma; es obvio que interesa utilizar métodos activos en los que niños/as y jóvenes  construyan el proceso y por lo tanto el aprendizaje.

En este caso, es más importante lo que los/as  producen que lo que hace el profesor(a); pues si en un método la actividad la lleva predominantemente la profesora o profesor, será ella quien de verdad aprende y no los/as estudiantes. Caso contrario, si la actividad predominante es ejecutada por ellos/as, orientadas(os), ayudadas(os) y motivadas(os) por el profesor o profesora, serán aquellos quienes más aprenderán, es decir, se convertirán en artífices de su proceso de formación y aprendizaje, que en definitiva es el fin que se persigue.

Aprender es un proceso de toda la vida. Aprendemos desde el vientre materno hasta nuestro lecho de muerte. Entre todas las actividades humanas, aprender ha sido una de las más antiguas y todo hombre o mujer está sometido a un largo proceso de aprendizaje. Desde apenas recién nacidos(as), hemos tenido necesidad de aprender infinidad de cosas aparentemente sencillas como: mamar, caminar, distinguir diferentes objetos, reconocer a nuestro papá y a nuestra mamá, llamar por su nombre a cada cosa, a cada persona y a cada animal, construir frases y largas oraciones. Posteriormente, hemos tenido que aprender a leer y a escribir, a efectuar sencillas operaciones aritméticas, las reglas de ortografía, etc. Poco a poco nuestro nivel de conocimiento fue aumentando.

Sin embargo, cada vez que hemos alcanzado un nivel determinado, vemos hacia adelante, hacia todos los lados, y notamos que aún nos falta mucho por aprender. Y siempre nos faltará. No obstante, lo amplio o limitado de nuestros horizontes de aprendizaje, sigue siendo un quehacer o función básica durante toda nuestra vida. Aún con todo esto, necesitamos aprender a aprender, a construirnos un ambiente educativo e informativo, que promueva la creatividad y criticidad

Las actuales circunstancias hacen imperioso revolucionar el proceso tradicional de enseñanza - aprendizaje y convertir a los estudiantes en personas conscientes y responsables de su propio proceso educativo. Esa tarea requiere de grandes dosis de esfuerzo, disciplina, deseos de querer aprender y hacer las cosas bien y mejor cada día, del rechazo consciente al paternalismo, de la búsqueda personal, de la reflexión crítica sobre todo lo que se nos presente como verdad absoluta.

De cualquier manera, ya sea individual o en equipo, es necesario aprender a aprender, incluso de la lectura de un periódico, de la observación sistemática de los hechos cotidianos que constituyen nuestra vida diaria por ejemplo, en un viaje, en un recorrido por las instalaciones de una institución o centro, pueden aprenderse muchas cosas. Pero es necesario aprender cómo se aprenden nuevas cosas, es decir aprender a aprender.

¿Qué se aprende? ¿Qué puedo yo aprender?
Todo lo que existe en el universo es objeto de aprendizaje por parte del ser humano.
Pero se puede clasificar en cuatro grandes áreas:

Los conocimientos (contenido cognitivo)
Las habilidades (contendidos procedimental)
Las actitudes (contenido actitudinal)

Para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que resulte importante hacerlo, porque encuentra sentido y valor en la experiencia.
¿Cómo puedo aprender?
Puedo aprender efectivamente en la medida en que:

Confronte situaciones nuevas para las que todavía no hay respuesta previa.

Considere útil e interesante estudiar, investigar y experimentar.

Actúe sobre los materiales de estudio, y, a través de la actividad, obtenga experiencias nuevas.

Las experiencias resulten significativas, porque corresponden a las necesidades e intereses, y se relacionan con los conocimientos y experiencias previas.

Me doy cuenta de los resultados de mi esfuerzo, y ratifican o rectifican mis actividades.

¡Aprender a aprender es la clave del éxito!. No estamos acostumbrados ni acostumbradas a ir más allá de la información que recibimos ni a indagar o ampliar nuestros conocimientos, utilizando al máximo los conocimientos que ya poseemos.

El aprender a aprender es entonces un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que poseemos, con el fin de que nos sean más útiles en el trabajo de adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores.

El constructivismo

Sin duda, la reflexión sobre las temáticas anteriormente estudiadas, nos abren un espacio para construir posteriormente nuestros modos y estilos de aprendizaje y ofrecer una buena labor pedagógica a los niños y niñas y por lo tanto ofrecer un mejor servicio educativo. Podría decirse que el constructivismo es un movimiento pedagógico contemporáneo que concibe el aprendizaje como una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y crítica de la persona humana

Las personas que aprenden de una manera constructivista elaboran sus nuevos conocimientos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones de los conocimientos que ya se tienen; actividad que se realiza de manera cooperativa con la ayuda de un facilitador o facilitadora - el o la docente- y de sus compañeros y compañeras.

Decía Francisco de Bartolomeis:
"Las tareas son tan complejas, y las consecuencias de una profesionalización inadecuada son tan graves para los individuos y para la sociedad, que todos quienes tienen responsabilidades educativas, independientemente del tipo de institución en la que deben realizarlo, deberían tener una preparación continua"

De acuerdo con este enfoque, la educación enciclopédica con miles de contenidos, con cientos de materias, está siendo abandonada en la mayoría de los países del mundo. (Escuela tradicional) Es muy fuerte la idea del estudiante que egresa sabiendo las capitales de los países de Europa o del Asia, las fechas históricas, las fórmulas de oxígeno… pero eso no es fundamental. Lo fundamental es que  se preocupe por un problema físico, o por los desastres naturales y su prevención como los huracanes o cualquier otro tipo de desastres y qué hacer en esos casos, que tome conciencia de una enfermedad llamada SIDA que en 20 años va a destruir gran parte de la población mundial, que sea consciente de que hay un desastre ecológico y que no es sólo un problema moral sino una cuestión científica, que sepa por qué hay un intercambio desigual entre los países, por qué se está acrecentando la violencia y qué hacer para contrarrestar ese problema. En tal sentido, se debe favorecer la comprensión, y que los alumnos y alumnas sepan de qué hablan. El contexto social es el que determina en gran medida sus opiniones.

Las fuentes psicológicas del constructivismo, visualizado como una propuesta pedagógica, están desarrolladas en muchos enfoques de psicólogos y pedagogos contemporáneos.
Podemos señalar como los más importantes los siguientes:
La teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausubel
La Psicología Genética de Piaget, y
La psicología Culturalista de Vigotsky

"En la época actual se ha comprobado que la mera explicación verbal del profesor(a) no es tan esencial e indispensable para que los estudiantes  aprendan; sirve solo para iniciar, evaluar y guiar el aprendizaje. Que el profesor o profesora haya explicado muy bien un tema, no garantiza que ellos/as hayan aprendido".

Ante la pregunta: ¿Qué es constructivismo?, Carretero (1993) argumenta: "Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo - tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un simple producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
De los conocimientos previos o representaciones que se tenga de la nueva información de la actividad o tarea por resolver.
De la actividad externa o interna que el interlocutor realice al respecto

El dilema actual: Memorizar datos o comprender conceptos:
En la actualidad hay suficientes conceptos en los currículos. Sin embargo, la realidad es que los alumnos y alumnas estudian los conceptos como si fueran datos. Es decir, aprenden de memoria listas de informaciones pero sin intentar entenderlas.
Lo anterior se debe a dos razones:
Por un lado, que las actividades de aprendizaje y las de la enseñanza no favorecen la comprensión sino la mera repetición. Comprender es más difícil que repetir.
Pero hay otra razón por la que muchas veces los alumnos y alumnas memorizan en vez de comprender: en la evaluación con mucha frecuencia el profesor o profesora no tiene la capacidad de discriminar cuál alumno o alumna ha comprendido y cuál no.
Con mucha frecuencia igualmente, las evaluaciones siguen un patrón que consiste en pedirle al estudiante una repetición más o menos literal de lo que se ha dicho en clase o de lo que está en el libro. Por ejemplo: "hay cinco características de las sociedades liberales". Si el alumno o alumna pone seis se ha pasado de la raya. ¿Esa de dónde la ha sacado? La idea equivocada es que el alumnado tiene que estructurar el saber cómo el profesor o profesora lo ha hecho en clase. Entonces, lo que aprende es a repetir palabras ajenas, no a decir las propias.
Es más cómodo memorizar que intentar entender. Además, como la mitad de las palabras que la profesora o el profesor dice no las entiende, éste se justifica diciendo: "más vale que las repita tal cual"
Podemos concluir entonces, diciendo que algunos ejercicios que ayudan a romper estos paradigmas, tienen que ver con pedir a los y las estudiantes que digan lo que han entendido con sus palabras, que busquen los ejemplos, que hagan las preguntas, que lo conecten con cosas que conoce.
El estudiante, como ya se mencionó a  antes, tiene un conocimiento previo, ya sea escolar, de la vida cotidiana, de la cultura en la que está y de su propia interacción con el mundo. Hay un cierto acuerdo en que aprender desde el enfoque constructivista, es cambiar lo que ya se sabe previamente. No tanto brindar nueva información, nuevos conocimientos. Ese nuevo conocimiento hay que darlo para cambiar lo que los y las estudiantes ya tienen de alguna manera escrito en su mente. Porque el aprendizaje se asienta en otros aprendizajes más simples pero anteriores.

Debemos aprender para la vida y no para la escuela.
"Aprender a aprender no es tan difícil. Solo necesita ejercicio, práctica y querer saber las cosas por el lado de la comprensión y el esfuerzo, dejando de lado la memorización mecánica que sólo le aporta frías informaciones, pereza para pensar y tedio de vivir". (Miriam Masso.)
El famoso filósofo y pedagogo norteamericano Jhon Dewey, expresó hace algún tiempo, que el ser humano aprende haciendo, lo cual significa que debemos actuar de manera práctica y concreta en todos los momentos de la vida, reflejando en nuestro comportamiento las ideas, creencias y valores que alberga nuestra mente, con el fin de darle una orientación clara a nuestra vida. Se dice popularmente que existen tres maestros que debemos oír continuamente: la naturaleza, la experiencia y los libros.
El ser humano siempre está y permanece en constante formación y aprovecha la experiencia como saber acumulado. La puerta regia al conocimiento sólido es la experiencia, aunque ésta no llegue a la perfección.
Los libros son muy útiles, pero hay que saber que si no hay un equilibrio entre la práctica, la naturaleza y la lectura, vamos perdiendo la capacidad de actuar. De igual manera, si nos alejamos de los libros, perdemos la amplitud enriquecedora que nos da el pensamiento de quien los ha escrito, y que permite generalizar y darle inmenso valor a los pequeños hallazgos de los experimentos concretos.
De todo el caminar por esta vida, usted ha sacado una enseñanza: aprendió. Poco a poco se fueron moldeando sus intereses, sus gustos, sus sentimientos y creencias. Y a medida que fue ampliando su contacto con las personas y cosas, continuó aprendiendo; cambió gustos y opiniones, descubrió situaciones nuevas. Su ambiente y la relación con él determinaron su forma de ser, lo que usted es hoy.
Pero la historia continúa, el mundo avanza. Y usted, está allí, como sus educandos aprendiendo de él. Porque usted puede pensar, puede observar, puede descubrir, crear y necesita comunicar. Y mientras usted viva, puede continuar aprendiendo. Por esa razón, también es responsable de su propio aprendizaje y de los beneficios que éste traiga a su vida, a los y las estudiantes que han sido puestos bajo su orientación, la de su familia, la de la comunidad y la de su país.
Por otro lado, debemos analizar desde una perspectiva global, formas de aprendizajes muy variadas, que revisten las siguientes características:
- El aprendizaje abierto, sin fases ni esquemas prefijados, más bien centrado en intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos, que favorece ofertas de aprendizaje fuera del ámbito escolar. De esta manera se crea una atmósfera estimulante de trabajo, semejante al ambiente en los talleres; su organización es libre y flexible, se reduce la enseñanza frontal a favor de la enseñanza personal y de equipo (trabajo individual, en pares, pequeños equipos, método de proyectos, viajes de estudio, etc.)
- Un aprendizaje activo, que favorece el aprendizaje mediante la acción y participación, activando muchos sentidos. El alumno o la alumna participa en el desarrollo de su propio aprendizaje y la forma ideal es el trabajo por proyectos.
- Un aprendizaje interrelacionado por áreas. Se rompe con la separación del conocimiento por asignaturas aisladas, buscando la interdisciplinariedad que se da alrededor de un tema, problema, proyecto o necesidad.
- Un aprendizaje dialógico, donde las personas demuestran que son capaces de comunicarse y generar acciones a través del consenso, transformando las relaciones entre las personas y su entorno.
- Un aprendizaje significativo, en el cual se vinculan los nuevos conocimientos de manera clara y estable con los conocimientos previos.
Aprendizaje por descubrimiento, que se fundamenta en la psicología cognitiva, partiendo del conocimiento y la experiencia de los alumnos(as) y favoreciendo una elaboración autónoma del nuevo conocimiento. Los estudiantes son corresponsables en su proceso de aprendizaje. El aprendizaje receptivo está subordinado al aprendizaje construido y sirve sobre todo para proporcionar los resultados necesarios en el proceso de aprendizaje (Cpr. Kroner/Schauer 1997: 36 - 42; Freire 1975,1976; Flecha/Tortajada 1999).[1]

PROFUNDIZACIÓN


Del texto de Frida Diáz Barriga, explica cada una de  las estrategias que plantea la autora para un aprendizaje significativo: Objetivos, resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, visualizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales, organizadores textuales, aprendizaje cooperativo. En tu cuaderno de apuntes.

PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Por pareja plantea una actividad, con su respectivo estándar, indicador de desempeño, en la cual uses una estrategia de las que plantea  Frida Diáz Barriga, lo entregan en un trabajo escrito. Se socializarán algunas en clase.



[1]Torres Maldonado, Hernán Didáctica general / Hernán Torres Maldonado, Delia Argentina Girón  Padilla. – 1ª. ed. – San José, C.R. : Coordinación Educativa y Cultural  Centroamericana, CECC/SICA, 2009. 170 p. : il. ; 28 x 21 cm. – (Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Básica; n. 9)

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