INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO UNO
PROPÓSITO:
Apropiar el concepto de Didáctica
ENTRADA:
Explica
brevemente dos recuerdos de tu vida escolar propios de cuando estabas en una
situación de enseñanza-aprendizaje.
Procura que uno de ellos sea muy agradable o positivo y el otro no lo sea
tanto.
Busca en cada
caso los elementos que componen cada acto comunicativo (emisor, receptor,
mensaje, código, contexto...) e intenta
explicar por qué te resultan agradables o no.
SABERES
PREVIOS
¿Qué es didáctica?
¿En qué ámbitos diferentes al educativo se usa el
término didáctica?
PROBLEMATIZACIÓN
Consulta referente a los siguientes elementos, para
luego ser elementos de conversación en clase:
·
Origen de la palabra Didáctica
·
Usos iniciales del concepto de Didáctica
·
Padre de la Didáctica
·
Primer texto de Didáctica
·
Concepto de Didáctica
·
Visión artística, técnica y científica de la
Didáctica
Didáctica General y Didáctica específica,
(Se recomienda el texto de Juan Mallart. Cap.
1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad.
CONCEPTUALIZACIÓN
Conversatorio de clase donde a partir de lo
consultado se profundizará sobre los anteriores conceptos relacionados con la
Didáctica
PROFUNDIZACIÓN
En un escrito individual para ser leído y valorado
en clase, construir el propio concepto de Didáctica.
PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Recordando un maestro/a que hallas tenido en tu
experiencia escolar,
·
¿Qué estrategias
didácticas empleaba?
·
¿Dónde radica el que
la consideres significativa?
·
¿Cómo mejorarías tu
dicha estrategia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario