INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO TRES
PROPÓSITO:
Reconocer la clasificación interna de la didáctica,
adaptando la estrategia de “Prensa
Escuela” como una que corresponde a la Didáctica general con lo que se puede
aplicar a todas las áreas.
ENTRADA:
Describe algunas de las estrategias que recuerdes que utilizaban tus
maestros/as en áreas específicas para el logro de los objetivos del aprendizaje.
SABERES
PREVIOS:
¿Se pueden adaptar las estrategias didácticas a
varias áreas? Coloca algunos ejemplos.
PROBLEMATIZACIÓN:
Estas son algunas estrategias didácticas con las que se pueden desarrollar los contenidos de muchas áreas, por lo que se pueden asumir desde la "didáctica general". Por equipos y con ayuda de la maestra, elige una, consúltala, en una exposición socializamos las ideas principales
- Conversatorios
- Visulizadores gráficos
- Prensa Escuela
- Videos, cine, documentales
- Plan lector
- Trabajo cooperativo
- Salidas pedagógicas
- Tienda Escolar
CONCEPTUALIZACIÓN
Clasificación interna de la Didáctica
a. Didáctica General
La
parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los
principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje
hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en
cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos
descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza
de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
Aunque debe partir de realidades concretas, su función no es la aplicación
inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada. Se
preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del
pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza
contemporánea (Mattos, 1974, 30).
b. Didáctica Diferencial
Llamada
también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones
variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda
la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las
necesarias adaptaciones a cada caso. Por tanto, estrictamente, la Didáctica
Diferencial queda incorporada a la Didáctica General mientras ésta llegue a dar
cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.
Bien es cierto que, en algunos casos como con alumnado de necesidades educativas
especiales, se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar.
Pero no es otro tipo de Didáctica, sino una aplicación a casos especiales. En
general, la Didáctica puede responder a la diversidad del
alumnado mediante adaptaciones.
c. Didáctica
Especial o Didácticas específicas
Trata
de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada
disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la denominación de
Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta:
Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales,
de la expresión plástica, de la educación física, etc.
PROFUNDIZACIÓN
PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Indaguemos con un maestro de una área específica sobre las estrategias que utiliza como propias de su área.
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