lunes, 13 de octubre de 2014

DIDÁCTICA, CREATIVIDAD Y CONSTRUCTIVISMO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA 
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO CINCO


PROPÓSITOS:
Reflexiona en torno al constructivismo y su relación con la didáctica 

ENTRADA:

Analicemos el video de Ken Robinsón "Escuelas que matan la creatividad"



SABERES PREVIOS:

¿Cómo se sabe que una persona ha aprendido?
¿Qué relación existe entre el constructivismo y la didáctica?
¿Qué relación tiene la didáctica con la cretividad?

CONCEPTUALIZACIÓN
Ningún maestro/a  enseña bien, si sus estudiantes  no aprenden; de nada sirve que crea que enseña bien, si ellos/as no alcanza los objetivos de conocimientos o comportamientos esperados.

Nadie aprende lo que no quiere aprender, y sólo se aprende aquello que elabora uno mismo o misma; es obvio que interesa utilizar métodos activos en los que niños/as y jóvenes  construyan el proceso y por lo tanto el aprendizaje.

En este caso, es más importante lo que los/as  producen que lo que hace el profesor(a); pues si en un método la actividad la lleva predominantemente la profesora o profesor, será ella quien de verdad aprende y no los/as estudiantes. Caso contrario, si la actividad predominante es ejecutada por ellos/as, orientadas(os), ayudadas(os) y motivadas(os) por el profesor o profesora, serán aquellos quienes más aprenderán, es decir, se convertirán en artífices de su proceso de formación y aprendizaje, que en definitiva es el fin que se persigue.

Aprender es un proceso de toda la vida. Aprendemos desde el vientre materno hasta nuestro lecho de muerte. Entre todas las actividades humanas, aprender ha sido una de las más antiguas y todo hombre o mujer está sometido a un largo proceso de aprendizaje. Desde apenas recién nacidos(as), hemos tenido necesidad de aprender infinidad de cosas aparentemente sencillas como: mamar, caminar, distinguir diferentes objetos, reconocer a nuestro papá y a nuestra mamá, llamar por su nombre a cada cosa, a cada persona y a cada animal, construir frases y largas oraciones. Posteriormente, hemos tenido que aprender a leer y a escribir, a efectuar sencillas operaciones aritméticas, las reglas de ortografía, etc. Poco a poco nuestro nivel de conocimiento fue aumentando.

Sin embargo, cada vez que hemos alcanzado un nivel determinado, vemos hacia adelante, hacia todos los lados, y notamos que aún nos falta mucho por aprender. Y siempre nos faltará. No obstante, lo amplio o limitado de nuestros horizontes de aprendizaje, sigue siendo un quehacer o función básica durante toda nuestra vida. Aún con todo esto, necesitamos aprender a aprender, a construirnos un ambiente educativo e informativo, que promueva la creatividad y criticidad

Las actuales circunstancias hacen imperioso revolucionar el proceso tradicional de enseñanza - aprendizaje y convertir a los estudiantes en personas conscientes y responsables de su propio proceso educativo. Esa tarea requiere de grandes dosis de esfuerzo, disciplina, deseos de querer aprender y hacer las cosas bien y mejor cada día, del rechazo consciente al paternalismo, de la búsqueda personal, de la reflexión crítica sobre todo lo que se nos presente como verdad absoluta.

De cualquier manera, ya sea individual o en equipo, es necesario aprender a aprender, incluso de la lectura de un periódico, de la observación sistemática de los hechos cotidianos que constituyen nuestra vida diaria por ejemplo, en un viaje, en un recorrido por las instalaciones de una institución o centro, pueden aprenderse muchas cosas. Pero es necesario aprender cómo se aprenden nuevas cosas, es decir aprender a aprender.

¿Qué se aprende? ¿Qué puedo yo aprender?
Todo lo que existe en el universo es objeto de aprendizaje por parte del ser humano.
Pero se puede clasificar en cuatro grandes áreas:

Los conocimientos (contenido cognitivo)
Las habilidades (contendidos procedimental)
Las actitudes (contenido actitudinal)

Para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que resulte importante hacerlo, porque encuentra sentido y valor en la experiencia.
¿Cómo puedo aprender?
Puedo aprender efectivamente en la medida en que:

Confronte situaciones nuevas para las que todavía no hay respuesta previa.

Considere útil e interesante estudiar, investigar y experimentar.

Actúe sobre los materiales de estudio, y, a través de la actividad, obtenga experiencias nuevas.

Las experiencias resulten significativas, porque corresponden a las necesidades e intereses, y se relacionan con los conocimientos y experiencias previas.

Me doy cuenta de los resultados de mi esfuerzo, y ratifican o rectifican mis actividades.

¡Aprender a aprender es la clave del éxito!. No estamos acostumbrados ni acostumbradas a ir más allá de la información que recibimos ni a indagar o ampliar nuestros conocimientos, utilizando al máximo los conocimientos que ya poseemos.

El aprender a aprender es entonces un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que poseemos, con el fin de que nos sean más útiles en el trabajo de adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores.

El constructivismo

Sin duda, la reflexión sobre las temáticas anteriormente estudiadas, nos abren un espacio para construir posteriormente nuestros modos y estilos de aprendizaje y ofrecer una buena labor pedagógica a los niños y niñas y por lo tanto ofrecer un mejor servicio educativo. Podría decirse que el constructivismo es un movimiento pedagógico contemporáneo que concibe el aprendizaje como una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y crítica de la persona humana

Las personas que aprenden de una manera constructivista elaboran sus nuevos conocimientos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones de los conocimientos que ya se tienen; actividad que se realiza de manera cooperativa con la ayuda de un facilitador o facilitadora - el o la docente- y de sus compañeros y compañeras.

Decía Francisco de Bartolomeis:
"Las tareas son tan complejas, y las consecuencias de una profesionalización inadecuada son tan graves para los individuos y para la sociedad, que todos quienes tienen responsabilidades educativas, independientemente del tipo de institución en la que deben realizarlo, deberían tener una preparación continua"

De acuerdo con este enfoque, la educación enciclopédica con miles de contenidos, con cientos de materias, está siendo abandonada en la mayoría de los países del mundo. (Escuela tradicional) Es muy fuerte la idea del estudiante que egresa sabiendo las capitales de los países de Europa o del Asia, las fechas históricas, las fórmulas de oxígeno… pero eso no es fundamental. Lo fundamental es que  se preocupe por un problema físico, o por los desastres naturales y su prevención como los huracanes o cualquier otro tipo de desastres y qué hacer en esos casos, que tome conciencia de una enfermedad llamada SIDA que en 20 años va a destruir gran parte de la población mundial, que sea consciente de que hay un desastre ecológico y que no es sólo un problema moral sino una cuestión científica, que sepa por qué hay un intercambio desigual entre los países, por qué se está acrecentando la violencia y qué hacer para contrarrestar ese problema. En tal sentido, se debe favorecer la comprensión, y que los alumnos y alumnas sepan de qué hablan. El contexto social es el que determina en gran medida sus opiniones.

Las fuentes psicológicas del constructivismo, visualizado como una propuesta pedagógica, están desarrolladas en muchos enfoques de psicólogos y pedagogos contemporáneos.
Podemos señalar como los más importantes los siguientes:
La teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausubel
La Psicología Genética de Piaget, y
La psicología Culturalista de Vigotsky

"En la época actual se ha comprobado que la mera explicación verbal del profesor(a) no es tan esencial e indispensable para que los estudiantes  aprendan; sirve solo para iniciar, evaluar y guiar el aprendizaje. Que el profesor o profesora haya explicado muy bien un tema, no garantiza que ellos/as hayan aprendido".

Ante la pregunta: ¿Qué es constructivismo?, Carretero (1993) argumenta: "Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo - tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un simple producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
De los conocimientos previos o representaciones que se tenga de la nueva información de la actividad o tarea por resolver.
De la actividad externa o interna que el interlocutor realice al respecto

El dilema actual: Memorizar datos o comprender conceptos:
En la actualidad hay suficientes conceptos en los currículos. Sin embargo, la realidad es que los alumnos y alumnas estudian los conceptos como si fueran datos. Es decir, aprenden de memoria listas de informaciones pero sin intentar entenderlas.
Lo anterior se debe a dos razones:
Por un lado, que las actividades de aprendizaje y las de la enseñanza no favorecen la comprensión sino la mera repetición. Comprender es más difícil que repetir.
Pero hay otra razón por la que muchas veces los alumnos y alumnas memorizan en vez de comprender: en la evaluación con mucha frecuencia el profesor o profesora no tiene la capacidad de discriminar cuál alumno o alumna ha comprendido y cuál no.
Con mucha frecuencia igualmente, las evaluaciones siguen un patrón que consiste en pedirle al estudiante una repetición más o menos literal de lo que se ha dicho en clase o de lo que está en el libro. Por ejemplo: "hay cinco características de las sociedades liberales". Si el alumno o alumna pone seis se ha pasado de la raya. ¿Esa de dónde la ha sacado? La idea equivocada es que el alumnado tiene que estructurar el saber cómo el profesor o profesora lo ha hecho en clase. Entonces, lo que aprende es a repetir palabras ajenas, no a decir las propias.
Es más cómodo memorizar que intentar entender. Además, como la mitad de las palabras que la profesora o el profesor dice no las entiende, éste se justifica diciendo: "más vale que las repita tal cual"
Podemos concluir entonces, diciendo que algunos ejercicios que ayudan a romper estos paradigmas, tienen que ver con pedir a los y las estudiantes que digan lo que han entendido con sus palabras, que busquen los ejemplos, que hagan las preguntas, que lo conecten con cosas que conoce.
El estudiante, como ya se mencionó a  antes, tiene un conocimiento previo, ya sea escolar, de la vida cotidiana, de la cultura en la que está y de su propia interacción con el mundo. Hay un cierto acuerdo en que aprender desde el enfoque constructivista, es cambiar lo que ya se sabe previamente. No tanto brindar nueva información, nuevos conocimientos. Ese nuevo conocimiento hay que darlo para cambiar lo que los y las estudiantes ya tienen de alguna manera escrito en su mente. Porque el aprendizaje se asienta en otros aprendizajes más simples pero anteriores.

Debemos aprender para la vida y no para la escuela.
"Aprender a aprender no es tan difícil. Solo necesita ejercicio, práctica y querer saber las cosas por el lado de la comprensión y el esfuerzo, dejando de lado la memorización mecánica que sólo le aporta frías informaciones, pereza para pensar y tedio de vivir". (Miriam Masso.)
El famoso filósofo y pedagogo norteamericano Jhon Dewey, expresó hace algún tiempo, que el ser humano aprende haciendo, lo cual significa que debemos actuar de manera práctica y concreta en todos los momentos de la vida, reflejando en nuestro comportamiento las ideas, creencias y valores que alberga nuestra mente, con el fin de darle una orientación clara a nuestra vida. Se dice popularmente que existen tres maestros que debemos oír continuamente: la naturaleza, la experiencia y los libros.
El ser humano siempre está y permanece en constante formación y aprovecha la experiencia como saber acumulado. La puerta regia al conocimiento sólido es la experiencia, aunque ésta no llegue a la perfección.
Los libros son muy útiles, pero hay que saber que si no hay un equilibrio entre la práctica, la naturaleza y la lectura, vamos perdiendo la capacidad de actuar. De igual manera, si nos alejamos de los libros, perdemos la amplitud enriquecedora que nos da el pensamiento de quien los ha escrito, y que permite generalizar y darle inmenso valor a los pequeños hallazgos de los experimentos concretos.
De todo el caminar por esta vida, usted ha sacado una enseñanza: aprendió. Poco a poco se fueron moldeando sus intereses, sus gustos, sus sentimientos y creencias. Y a medida que fue ampliando su contacto con las personas y cosas, continuó aprendiendo; cambió gustos y opiniones, descubrió situaciones nuevas. Su ambiente y la relación con él determinaron su forma de ser, lo que usted es hoy.
Pero la historia continúa, el mundo avanza. Y usted, está allí, como sus educandos aprendiendo de él. Porque usted puede pensar, puede observar, puede descubrir, crear y necesita comunicar. Y mientras usted viva, puede continuar aprendiendo. Por esa razón, también es responsable de su propio aprendizaje y de los beneficios que éste traiga a su vida, a los y las estudiantes que han sido puestos bajo su orientación, la de su familia, la de la comunidad y la de su país.
Por otro lado, debemos analizar desde una perspectiva global, formas de aprendizajes muy variadas, que revisten las siguientes características:
- El aprendizaje abierto, sin fases ni esquemas prefijados, más bien centrado en intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos, que favorece ofertas de aprendizaje fuera del ámbito escolar. De esta manera se crea una atmósfera estimulante de trabajo, semejante al ambiente en los talleres; su organización es libre y flexible, se reduce la enseñanza frontal a favor de la enseñanza personal y de equipo (trabajo individual, en pares, pequeños equipos, método de proyectos, viajes de estudio, etc.)
- Un aprendizaje activo, que favorece el aprendizaje mediante la acción y participación, activando muchos sentidos. El alumno o la alumna participa en el desarrollo de su propio aprendizaje y la forma ideal es el trabajo por proyectos.
- Un aprendizaje interrelacionado por áreas. Se rompe con la separación del conocimiento por asignaturas aisladas, buscando la interdisciplinariedad que se da alrededor de un tema, problema, proyecto o necesidad.
- Un aprendizaje dialógico, donde las personas demuestran que son capaces de comunicarse y generar acciones a través del consenso, transformando las relaciones entre las personas y su entorno.
- Un aprendizaje significativo, en el cual se vinculan los nuevos conocimientos de manera clara y estable con los conocimientos previos.
Aprendizaje por descubrimiento, que se fundamenta en la psicología cognitiva, partiendo del conocimiento y la experiencia de los alumnos(as) y favoreciendo una elaboración autónoma del nuevo conocimiento. Los estudiantes son corresponsables en su proceso de aprendizaje. El aprendizaje receptivo está subordinado al aprendizaje construido y sirve sobre todo para proporcionar los resultados necesarios en el proceso de aprendizaje (Cpr. Kroner/Schauer 1997: 36 - 42; Freire 1975,1976; Flecha/Tortajada 1999).[1]

PROFUNDIZACIÓN


Del texto de Frida Diáz Barriga, explica cada una de  las estrategias que plantea la autora para un aprendizaje significativo: Objetivos, resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, visualizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales, organizadores textuales, aprendizaje cooperativo. En tu cuaderno de apuntes.

PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Por pareja plantea una actividad, con su respectivo estándar, indicador de desempeño, en la cual uses una estrategia de las que plantea  Frida Diáz Barriga, lo entregan en un trabajo escrito. Se socializarán algunas en clase.



[1]Torres Maldonado, Hernán Didáctica general / Hernán Torres Maldonado, Delia Argentina Girón  Padilla. – 1ª. ed. – San José, C.R. : Coordinación Educativa y Cultural  Centroamericana, CECC/SICA, 2009. 170 p. : il. ; 28 x 21 cm. – (Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Básica; n. 9)

CONCEPTOS ARTICULADORES EN TORNO A LA DIDÁCTICA


PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO CUATRO


PROPÓSITO:
Reflexionar en torno a la Enseñanza, el aprendizaje, la instrucción y la formación, como conceptos claves de la didáctica.

ENTRADA:
Analicemos  lo que dice  Khalil Gibran

“El conocimiento no se da ni se transmite, sino que se construye o reconstruye.
Ningún hombre os puede revelar nada, fuera de lo que yace medio dormido en el alba de vuestro conocimiento.
El maestro que pasea a la sombra del templo entre sus discípulos, no les da parte de su sabiduría, sino más bien de su fe y de su amor.
Si realmente es sabio, no os pedirá que entréis en la mansión de su sabiduría, sino que os conducirá hasta el umbral de vuestra propia mente...
Porque la visión que tiene un hombre no facilita sus alas a ningún otro hombre”
(Khalil Gibran, El profeta)

SABERES PREVIOS
¿Qué es enseñar?
¿Qué es aprender?
¿Qué es instruir?
¿Qué es formar?

CONCEPTUALIZACIÓN
La enseñanza
Del latín IN-SIGNARE: señalar hacía, mostrar algo, poner algo "in signo". Significará comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o de símbolos.
Mostrar algo a alguien para que se apropie intelectualmente de ello. En el sentido  tiene un significado muy próximo al de aprendizaje. Se necesitan mutuamente ambos. En inglés medio LERNEN significaba al mismo tiempo learn y teach. También pasa igual en ruso y en francés donde APPRENDRE equivale a enseñar y también a aprender:
La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el currículum y tiene por objeto el acto didáctico. Consta de la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas, pero se cuenta con un grado de indeterminación muy importante puesto que intervienen intenciones, aspiraciones, creencias... elementos culturales y contextuales en definitiva. Esta actividad se basa en la influencia de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje.
Se suelen mencionar unas cualidades necesarias para que la enseñanza se convierta en una “enseñanza educativa”: valía de los contenidos enseñados, veracidad de lo que se enseña (actualidad y utilidad) y adaptación a los sujetos que aprenden. Destaco las características de intencionalidad, interacción comunicativa de sus procesos, intención normativa y perfectiva.
Se puede interpretar en diversos sentidos, entre los que destacamos seis que son complementarios:
a. En sentido originario, significa mostrar algo a alguien. En este sentido general, vulgar o coloquial, enseñar equivale a transmitir conocimientos o instruir.
b. Como logro o adquisición de aprendizajes. Desde el punto de vista del discente que aprende, enseñar es a aprender cómo vender es a comprar (Dewey). Desde este punto de vista, la enseñanza no se considera completa más que si consigue su objetivo de lograr el aprendizaje. Se ha definido como la actividad intencional diseñada para provocar el aprendizaje de los alumnos (Tom). Y como arte y técnica que orienta el aprendizaje para conseguir metas positivas. Así, se puede decir que la enseñanza es el proceso de organización de las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
c. Como actividad intencional, destaca la intención; más aún que el éxito obtenido. Se puede no conseguir el máximo rendimiento, pero la enseñanza será igualmente un proceso intencional con algún objetivo previsto, anticipando las conductas que se darán más tarde.
d. Como actividad normativa, la enseñanza guía la acción tanto desde el punto de vista técnico para conseguir los fines y objetivos didácticos, como desde el punto de vista ético.
e. Como actividad interactiva tiene un carácter relacional o comunicativo, que se produce en una institución (marco de actuación, espacio y tiempo prefijados). En la familia se da una socialización primaria, no intencional, no consciente, mientras que en la escuela se da una socialización secundaria, intencional y consciente.
f. Como actividad reflexiva, se opone a la repetición rutinaria de actos mecánicos.

El aprendizaje
Del latín, APREHENDERE, aprendizaje significa adquirir, coger, apoderarse de algo. Es decir que se trata de hacer propios los contenidos que se enseñan en el acto didáctico. Es la actividad que corresponde al educando, la versión o la otra cara de la moneda de la enseñanza, su resultado en el caso de obtener éxito en el proceso.
Aprendizaje es el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente. Desde el punto de vista vulgar se podría decir que aprender es beneficiarse de la experiencia, pero ocurre que no siempre nos perfeccionamos al aprender porque también se aprenden hábitos inútiles o incluso perjudiciales. Para Rogers, la Didáctica es el arte y la técnica de orientar el aprendizaje. Casi con las mismas palabras, Mattos (1974, 39) se refiere a enseñar como "incentivar y orientar con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura".
Si se trata de planificar documentos curriculares, ayudas para la programación didáctica o bien las programaciones mismas, en cualquier caso se trata de coadyuvar a la adquisición de aprendizajes en los alumnos. Es clave, por tanto, tener ideas básicas sobre este concepto. Hoy es mucho más importante que el de enseñanza. El maestro puede enseñar, pero todo puede ser inútil si el alumno no aprende.
La tarea didáctica ya no consiste sólo en enseñar, sino en crear las condiciones para que los alumnos aprendan. Y, ¿qué entendemos por aprender? Entendemos que es realizar un proceso en el que tiene lugar un cambio o modificación de la conducta, persistente, normalmente positivo para el organismo y como consecuencia de algún agente exterior a la persona que aprende.
"El aprendizaje es un proceso de modificación en el comportamiento, incluso en el caso de que se trate únicamente de adquirir un saber" (Correll, 1969, 15)
"El proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación" (Hilgard, 1968, 369)
En la escuela, los aprendizajes son consecuencia lógica del acto didáctico, definido por
Renzo Titone como "la acción intencional de la persona del maestro en el momento en que se establece una relación bipolar activa, que se actualiza en un proceso dialéctico personal, que comienza con el estímulo magistral transeúnte (enseñanza) para terminar en la respuesta inmanente asimiladora de una verdad (aprendizaje) por parte del alumno" (Titone, 1976, 22). Pero no olvidemos que también se aprende –y no poco– fuera de la escuela. Y aún en ella, debido a factores no controlados.

La instrucción
Además de ligarse íntimamente al de aprendizaje, el  concepto de enseñanza siempre se ha relacionado con el de instrucción. Etimológicamente, desde el latín IN-STRUERE, instrucción significa construir dentro. Se trata de la construcción de estructuras mentales. Titone considera sinónimo instrucción y formación intelectual. Para Saturnino de la Torre (1993, 448) la instrucción "es el aprendizaje interiorizado que contribuye a la construcción del pensamiento de forma eficiente". Esta es una aportación que compartimos, en la línea de los aprendizajes cognitivos. Ferrández (1984, 238) define la instrucción como la "combinación, en proceso optimizante de la enseñanza y el aprendizaje" y también "íntima relación enseñanza aprendizaje de acuerdo con la integración de valores culturales para la formación de hábitos intelectuales". Herbart hablaba de una "instrucción educativa" ya que para él la instrucción equivalía a la educación, o al menos era un medio para llegar a ella, una construcción interior del espíritu.
Siguiendo este razonamiento, se puede oponer la instrucción a la formación. Sería, este último, un concepto complementario que respondería a modelos más humanistas y globales, siendo la instrucción un proceso más concreto, reducido a la adquisición de conocimientos y habilidades. Sin olvidar el hecho de que toda "buena instrucción", es decir, toda instrucción bien realizada, educa o forma.

La formación
Se llama así al proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de 'plenitud personal' (Zabalza, 1990, 208). Su introducción en el léxico pedagógico es relativamente reciente (neohumanismo del s. XVIII), procedente del alemán BILDUNG, que significa el resultado de dar forma a algo, refiriéndose a la formación interior de la persona por medio de la cultura.
Si la instrucción se refería sobre todo a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didactas principalmente, la formación se refiere más bien a la educación impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicación con maestros y orientadores.
Esta sería al menos la formación de tipo general. Que incluiría los aprendizajes básicos de leer, escribir y contar. Habría también una formación humanística (lenguas, literatura, ciencias sociales, filosofía, arte...) y una formación específica que es la que incluye el aspecto de preparación concreta que dejamos para el final de este apartado.
Hay sin embargo un aspecto que interesa resaltar, y es el de no circunscribir la finalidad de la Didáctica a la formación intelectual escolarizada en situaciones formales. También abarcaría la formación física, social, ética y estética en situaciones institucionales formales –escuelas– o incluso no formales –relacionadas con el tiempo libre–.
También hay una acepción –a la que nos referíamos anteriormente como formación específica– que relaciona la formación con la preparación o capacitación en técnicas específicas o la preparación para la vida: formación profesional, formación inicial/permanente, formación en la empresa, formación de formadores, formación del profesorado... Es la acepción que corresponde mejor al concepto de training, o preparación para la tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitación práctica.

PROFUNDIZACIÓN
Como estrategias de enseñanza-aprendizaje, profundicemos los visualizadores gráficos.
(Texto de apoyo presentado por la docente)

PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Toma un tema de los que plantean algún estándar de competencia y plantéalo con un indicador de desempeño  a través de un visualizador gráfico.


miércoles, 23 de julio de 2014

CLASIFICACIÓN INTERNA DE LA DIDÁCTICA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO TRES


PROPÓSITO:
Reconocer la clasificación interna de la didáctica, adaptando  la estrategia de “Prensa Escuela” como una que corresponde a la Didáctica general con lo que se puede aplicar a todas las áreas.

ENTRADA:
Describe algunas de las  estrategias que recuerdes que utilizaban tus maestros/as en áreas específicas para el logro de los objetivos del aprendizaje.

SABERES PREVIOS:
¿Se pueden adaptar las estrategias didácticas a varias áreas? Coloca algunos ejemplos.

PROBLEMATIZACIÓN:
Estas son algunas estrategias didácticas con las que se pueden desarrollar los contenidos de muchas áreas, por lo que se pueden asumir  desde la "didáctica general". Por equipos y con ayuda de la maestra, elige una, consúltala, en una exposición socializamos las ideas principales 
  • Conversatorios
  • Visulizadores gráficos
  • Prensa Escuela
  • Videos, cine, documentales
  • Plan lector
  • Trabajo cooperativo
  • Salidas pedagógicas
  • Tienda Escolar

 CONCEPTUALIZACIÓN

Clasificación interna de la Didáctica

a. Didáctica General
La parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos. Aunque debe partir de realidades concretas, su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea (Mattos, 1974, 30).

b. Didáctica Diferencial
Llamada también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. Por tanto, estrictamente, la Didáctica Diferencial queda incorporada a la Didáctica General mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado. Bien es cierto que, en algunos casos como con alumnado de necesidades educativas especiales, se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar. Pero no es otro tipo de Didáctica, sino una aplicación a casos especiales. En general, la Didáctica puede responder a la diversidad del alumnado mediante adaptaciones.

c. Didáctica Especial o Didácticas específicas
Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.

PROFUNDIZACIÓN
Desde la película "la telaraña de Charlott" elijamos un  estándar de competencias de tres áreas diferentes, planteemos un indicador de desempeño y sus respectiva actividad, organicemos un encuentro de clase. que integre estas tres áreas.






PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Indaguemos con un maestro de una área específica sobre las estrategias que utiliza como propias de su área.


jueves, 17 de julio de 2014

PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO DOS

 PROPÓSITO:
Aplicar  los principios de la didáctica mediante actividades en el aula 

ENTRADA:
Analiza las diferentes elementos que encuentres en el vídeo y conversa con tus compañeros sobre ello.


 
 SABERES PREVIOS
 ¿Cómo podríamos facilitar un  proceso educativo   que tengan más relación con las necesidades e intereses de los niños/as y jóvenes?

PROBLEMATIZACIÓN
Qué significan para ti:

·         La Individualización
·         La Socialización
·         La Autonomía
·         La Actividad
·         La Creatividad

CONCEPTUALIZACIÓN

Compartamos la lectura del documento.

DIDÁCTICA GENERAL, de Hernán Torres Maldonado Y Delia Argentina Girón Padilla. COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DE CENTROAMÉRICA página 32

 PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN
Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros(as) mismos(as) y frente a las demás personas.
Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad. Desde el punto de vista biológico, tenemos nuestras propias particularidades. Son nuestros los rasgos, las huellas digitales, la disposición de los órganos etc.
Desde el punto de vista psicológico, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos, etc.
El proceso educativo debe adaptarse al educando, porque es persona irrepetible y única. La enseñanza colectiva pretende someter al educando a una misma situación, razonamiento o contenido, sin tomar en cuenta que la interpretación, comprensión y cada proceso mental  es distinto en cada uno de ellos ya que diferentes son sus capacidades y su ritmo, frente a lo presentado. No se pueden ajustar los mismos patrones a conductas individuales.
Si bien es cierto que la educación está dirigida al ser humano, cuando se hace real, estamos tratando a un ser concreto con sus propias características de tipo biológico, fisiológico, cultural, psicológico…que lo hacen "único". Esa es la persona, razón de ser de la educación. Muchos son los pensadores que han destacado el principio de individualización desde tiempos remotos:

QUINTILIANO (siglo I D. C.) Plantea la necesidad de conocer previamente al alumno(a), solo así será posible adaptar la educación a sus características personales. No solo se limita a destacar las diferencias individuales, sino además da normas para cada persona, según su naturaleza.

JUAN LUIS VIVES (siglos XVI, psicólogo) Consideraba que la función del educador(a) residía en observar y delimitar las capacidades del educando, con el fin de darle una adecuada guía en sus estudios. Planteaba que la atención, la memoria, la meditación, el ingenio, el lenguaje, etc. eran variables de la persona y que cada una debía tener un tratamiento especial.

JUAN HUARTE DE SAN JUAN (siglo XVI) Según este autor las diferencias individuales tienen su origen en el temperamento, que es innato y originario. Para plantear las diversas enseñanzas y profesiones, habrá que estudiar, previamente los componentes del temperamento y sus resultados, además, habrá que poner atención a la personalidad individual que permitirá, finalmente, el perfeccionamiento de la sociedad.

JOHN LOCKE (siglo XVII) Plantea que cada persona posee una mente particular y única, cuyo origen se encuentra en sus propias sensaciones. Cada persona necesita un método individualizado; no se puede educar a todos por igual, sino que la educación deberá ajustarse a cada alumno(a).

JEAN JACQUES ROUSSEAU (siglo XVIII) Este pensador enaltece al ser humano natural, aquello que es propio de la persona, lo humano que le caracteriza y distingue. Esta condición natural se manifiesta en cada una de las etapas de desarrollo del ser y no es igual en todos(as) ellos(as). Por lo tanto, en su tratamiento no puede generalizarse.
El método educativo que deberá emplearse estará basado en los intereses naturales de la niñez. Desde la antigüedad, se han intentado concretar las diferencias que existen entre los seres humanos. A partir del siglo XIX se han realizado importantes investigaciones. Los aspectos más significativos que se han estudiado son: herencia, desarrollo mental (inteligencia), actitudes, rendimiento escolar, personalidad, intereses, edad y sexo. Los intentos para individualizar la educación han abarcado variados aspectos: planes de estudio, organización escolar, métodos, programación, evaluación, atención al alumno(a) y edificio escolar.

 PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.
La educación es un hecho social. Se educa por, en y para la comunidad. La escuela, institución básicamente educativa, no se puede entender, sino teniendo como punto de partida la idea de sociedad. La educación debe procurar socializar al educando, permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos.
Por otra parte, la relación educador(a)-educando(a) se enmarca en un contexto social y cultural que permite esta correspondencia.
Además de la cultura, los seres humanos se relacionan entre sí, esto es, viven en comunidad, ligados por códigos y canales de comunicación convencionales. Las personas desarrollan un comportamiento humano gracias a las demás personas. Lo anterior no contradice que la educación sea personal pero no tendría sentido si las personas fueran seres aislados. En la misma comunidad es posible que cada ser desarrolle su personalidad y su vida.
Hoy más que nunca se le exige a las personas su integración a la sociedad, estamos más unidos, somos más dependientes unos de otros.
La educación debe tomar en cuenta la dimensión social del ser humano, capacitando al educando y educanda para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive. La relación entre las personas y la sociedad es una necesidad a la que debe responder la educación.
Algunos autores que han contribuido con su pensamiento al principio de socialización son:

PABLO NATORP (Siglo XIX - XX) Plantea que el ser humano considerado en forma individual no existe. Los principios, medios y fines de la educación son sociales. Esta debe tender a insertar a la persona a la sociedad como única realidad.

EMILE DURKHEIM (Siglo XIX) Sostiene que la sociedad, "Conciencia social o colectiva" determina el fin de la educación. La educación hay que entenderla como la integración de la persona en la sociedad, en la conciencia colectiva. El educador, representante de la sociedad, debe transformar la niñez egoísta, pasiva, asocial, en personas que quieran a la sociedad, para que, finalmente, se quieran a sí mismas.

JOHN DEWEY (Siglo XIX-XX) Partiendo del estudio del origen de la sociedad, encuentra tres revoluciones importantes: La intelectual científica, la técnica o industrial y la social o democrática. En esta última descubre la explicación de la sociedad contemporánea. En ella se producen fenómenos distintos, por lo tanto la educación debe ser diferente. La preparación del ser humano para que viva en una sociedad democrática será el fin de la educación. La Escuela es un instrumento social, nacido en y para la sociedad. La única forma de que ésta permanezca y progrese, es incorporando a ella, a la juventud. La escuela, considerada como una copia de la comunidad, permitirá a las y los educandos que trabajen en ella, con y por los demás. Así escuela y sociedad se identifican.
La educación de la niñez pasa por tres etapas. La primera, la familiarización con las cosas; la segunda refuerza la anterior con conocimientos sobre geografía, historia… la tercera es la fase lógica o científica.
La educación, para Dewey, es un elemento importante en la socialización de la persona.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
La autonomía en el ser humano significa capacidad para tomar sus propias decisiones.
En la medida en que se es libre, se es autónomo. El fin de la tarea educativa es lograr la autonomía, porque el principio y el fin de la educación consisten en hacer personas libres, es decir, autónomas.
"La libertad supone por una parte ausencia de coacción, independencia y libertad y, por otra, capacidad de elegir" (Castillejo Brull, p.87).
La libertad es ante todo elección y esto significa iniciativa en la acción. La educación debe darle a la persona la posibilidad de perfeccionar su iniciativa.
Para ello tendrá que conocer el mundo que le rodea, solo así logrará dominarlo y hará uso de su iniciativa. El ser humano será libre en la medida que ejerza su libertad, consciente de sus propias limitaciones y posibilidades y de las consecuencias de sus actos. Se trata, entonces, de una libertad responsable. La niñez es libre, pero no responsable, porque su uso de razón es escasa. La responsabilidad supone previamente la libertad, pero no a la inversa.
El quehacer educativo consiste en "Ayudar al educando a que, progresivamente, conozca y valore la realidad, favoreciendo su medida de liberación y capacitarle para que sea autónomo responsablemente" (Castillejo Brull, p. 89). El problema que generalmente se plantea entre libertad y autoridad, no existiría, si se concibe la educación como un proceso. A medida que la persona atraviesa las diferentes etapas de su vida (infancia, adolescencia. juventud y edad adulta) va dejando atrás su situación de irresponsabilidad y dependencia, para ir progresando paulatinamente hasta alcanzar un estado de autonomía responsable, con ello se reduce, también progresivamente, la autoridad. El papel del o de la docente será educar en y para la libertad, así la persona será realmente libre. Con esto no se cae ni en autoritarismo ni en el anarquismo, desviaciones altamente peligrosas. Por otra parte, es importante destacar que la autonomía no se puede entender al margen de una educación integral.
El principio de autonomía se ha puesto en práctica a través de varias experiencias y ha permitido plantear algunas teorías:
La experiencia de Summerhill. Alexander Sutherland Neil, nacido en Escocia, funda la escuela Summerhill. Su característica fundamental es la completa libertad que tienen los alumnos(as) y profesores o profesoras para dirigir la institución, elaborar reglamentos, elegir su plan de estudios, etc... En un primer momento acogió a la niñez con problemas, pero después se dedicó a quienes no los tenían.
La función por la disciplina de Gordonstun. Su fundador el alemán Kurt Hahn.
En ella se sigue una disciplina de endurecimiento físico y psicológico como medio educativo. Esto con el fin de endurecer el carácter: deportes, duchas frías, autodisciplina…
La educación Liberadora de Paulo Freire. Pedagogo brasileño, plantea que la educación está al servicio del ser humano. El ser humano debe tomar conciencia (concientización) de que es un ser oprimido, esto lo conducirá a una acción liberadora. Para él la educación actual es esclavizante. El método usado por
Freire es el diálogo, en donde se plantean situaciones problematizadoras. Desde ellas, juntos educador y educando, en un auténtico "quehacer humano", irán logrando la transformación.
Teoría de la no directividad. Su autor Carl Rogers. Sostiene que la educación consiste en una serie de aprendizajes que influyen en la personalidad y en la conducta. Por esto es importante lograr en el educador(a) armonía hacia su exterior e interior. Esto favorecerá su seguridad y autonomía y le permitirá ser capaz de resolver situaciones nuevas que se le presenten en su vida. En la institución educativa deberá existir un clima de aceptación; flexibilidad por parte del educador(a); autoevaluación y autodeterminación por parte del alumno(a), en relación con el aprendizaje.

PRINCIPIO DE ACTIVIDAD
La actividad del alumno(a), centro de la educación, es un requisito indispensable para la eficacia del proceso-enseñanza aprendizaje. Nadie se educa, aprende o perfecciona por otra persona.
La enseñanza tradicional, llamada por lo mismo "pasiva", pone el énfasis en lo que hace o dice la maestra o el maestro, relegando a un segundo plano al alumno(a) quien es agente de su propia educación. Así, el centro del proceso es el educador(a), y el alumno(a) se convierte en un receptáculo pasivo a quien hay que llenar de contenidos, que el educando sólo se limita a repetir.
El significado más extendido, dentro del ámbito educativo, se refiere a la actividad manual y, en general, corporal. Sin embargo, hay que aclarar que este tipo de actividad humana tendrá categoría educativa, sólo cuando esté o pueda estar regida por la inteligencia.
Al aspecto psicomotriz hay que agregar lo volitivo que depende de una decisión personal.
La libertad es el punto de arranque de la educación y por lo tanto, de la actividad humana.
La expresividad y la comunicación que es una actividad profunda, íntima y personal se realiza también en la humanidad, ocurre a través de la acción corporal.
La actividad humana es mental y por lo tanto, la actividad, especialmente la educativa,
"no depende de la cantidad de actividades que el alumno(a) realice, sino de la actitud de la persona ante la tarea" (Castillejo Brull. P.11)
No hay que confundir la actividad con el "activismo", es decir, condenar al alumno(a) a la actividad por la actividad.
Según Lorenzo Luzuriaga, para que la idea de actividad se cumpla satisfactoriamente, deben existir ciertas condiciones, entre otras:
- Estar de acuerdo con los objetivos propuestos.
- Estar incluidas en un plan o programa de trabajo.
- Partir de las necesidades, intereses y aspiraciones reales del estudiantado.
- Ser guiadas por el educador o educadora.
Históricamente son varios los pedagogos que han aportado su pensamiento al principio de actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje:

JOHN DEWEY (Siglo XIX -XX) El punto de partida de toda actividad es la persona. En la frase "Aprender Haciendo" se resume todo su pensamiento.

EDUARDO CLAPAREDE (Siglo XX) La educación está basada en las verdaderas necesidades de la persona. La psicología de la niñez y de la adolescencia es la encargada de aportar su conocimiento, acerca de los intereses de las personas según la edad que tengan.

KERCHENSTEINER (Siglo XIX-XX) Es importante que toda persona, desde el punto de vista individual y social, tienda a su formación integral. Para ello el profesor(a) deberá permitirle a cada alumno(a) situaciones de trabajo donde se desempeñe, no solo de manera personal, sino también colectivamente.
El principio de actividad se ha llevado a cabo en dos dimensiones: el de las instituciones y el de la metodología didáctica. A nivel práctico, ha dado origen a una serie de técnicas didácticas, por ejemplo, redescubrimiento, fichas, estudios de caso, discusión, juego...

PRINCIPIO DE CREATIVIDAD
La tarea educativa respecto a la creatividad en el ser humano, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante. El concepto "creatividad" puede significar:
- creación artística,
- descubrimiento científico,
- invención tecnológica,
- innovación respecto a todos los ámbitos,
- originalidad e inventiva,
- niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente.
- Efectividad, productividad, rentabilidad.
Según Castillejo Brull, creatividad es "hacer algo nuevo". Objetivo importante de la educación es la creación personal. Varios son los argumentos que lo justifican:
- La humanidad tiene que ir construyendo sus propias respuestas.
- Su proyecto de vida es un anticiparse a la realidad.
- La vida, considerada como una página en blanco, la persona debe definirla, construirla, realizarla.
Por lo anterior, podemos concluir que es obligación del ser humano ser autor(a), ser creativo(a).

PROFUNDIZACIÓN
Elige uno de los autores planteados desde cada uno de los principios de la Didáctica profundiza sobre dicho postulado y haz un escrito relacionado a su importancia para el aprendizaje, para leerlo en la próxima clase

PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
En grupos de tres estudiantes hagan práctico en  uno de los principios vistos mediante alguna técnica didáctica conocida, explicando cómo se logra dicho principio.